El poder de un paradigma I

El comienzo  de este blog será por los paradigmas. Pero….¿qué es un paradigma?. Como el significado que da la RAE no es de mi gusto, daré otro y como me gustan los ejemplos y las situaciones, después expondré tres situaciones:

«Paradigma es la interpretación que creamos en nuestra mente con respecto a una realidad, normalmente basado en la experiencia o educación que hemos tenido».

1. Imagínate que estás en un centro comercial comprando y de pronto ves a un niño gritando y a su madre que lo tiene agarrado del brazo. Lo primero que te venga a la mente después de ver esa realidad o situación, es un paradigma. En mi caso, el paradigma asociado a esta realidad es: seguro que el niño está gritando por querer algo. ( porque he aprendido a base de experiencia que eso es así en el 99% de los casos )

2. Estas en tu casa estudiando y escuchas un ruido en la planta de abajo. Lo primero que te vino a la mente es tu pardigma con respecto a eso suceso. Pensaste en un ladron?, ese es tu paradigma.

3. Crees que en una buena pareja no tiene que hablar con personas de distinto sexo que no seas tú. Ese es uno de tus paradigmas con respecto al amor.

La mayoría de las veces no sabemos que tenemos paradigmas, en otras no somos conscientes de cuales son. Esto es grave, porque los paradigmas son muy importantes porque marcan nuestras actitudes y conductas ante la vida. Si nos fijamos en las situaciones anteriores:

1. Si pensaste que era un niño mimado seguramente te pondrás de mal humor. Si embargo, si eres médico a lo mejor tu paradigma es que el niño podría haberle pasado algo y te acercarías a ver si puedes ayudar en algo.

2.Si pensaste que era un ladrón seguramente te pongas nervios@ y trates de buscar algo con lo que protegerte o llamar a la policia. Si pensaste que podía ser una rata, bajarás rápido para echarla.

3.Si tu paradigma de una buena pareja es que tu pareja no puede hablar con otra persona del sexo contrario que no seas tú, te sentirá traicionado cada vez que lo haga y terminarás montando una escena.

Como mi intención es de hacer un blog práctico, aquí va el primer ejercicio(te aconsejo una libreta para todos los ejercicios que vayamos haciendo ):

Toma papel y hoja apunta los paradigmas que tengas para: el amor, trabajo, amistad, televisión,  interés (como es para ti tener interés en una persona ), educación ( para niños ), llegar tarde, …

Deja un comentario